Serie. “WandaVision” – Jac Schaeffer, 2021.

Pues ya llegamos al noveno y último capítulo de esta serie de Marvel, la primera que se estrena en Disney Plus y que promete ser el primero de un montón de contenidos de superhéroes de este canal digital. La mitad del mundo está llenando las redes sociales de aplausos para esta historia, la otra mitad no la bajan de una serie bastante normalita que no merece tanto amor. ¿Quieren saber qué opino yo? Pues quédense y les digo.

Antes de seguir tengo que dejar un par de cosas sobre la mesa. La primera es que no conozco los comics de la Bruja Escarlata, no domino el tema y apenas me sé un par de datos, como que es hija de Magneto o que sí tuvo en algún punto una relación amorosa con Vision. Por ende, mi reseña no va a considerar si en los cómics pasa esto o pasa aquello. La segunda es que no leo teorías de fans, no le busco explicación a cada anaquel que se ve de fondo en cada encuadre de cada escena. No creo, ni me importa, si los zapatos verdes de un personaje significan algo que va a pasar en ocho futuras películas y que se vincula con lo que se vio en «Avengers Uno» o «Avengers Cuatro». No voy a juzgar la serie por lo que los fans esperaban ver o por las teorías que querían ver cumplidas.

A ver, creo que mi punto de vista de “WandaVisión” se divide en dos. Primero, la forma en que la serie comienza, que es un tributo a las series televisivas del pasado, desde “El Show de Dick Van Dyke” hasta “Malcolm el del Medio”. Es la parte experimental de la serie, la quela hizo poco común y la parte que verdaderamente disfruté. La otra parte es ya la historia real como tal, todo el asunto del gobierno investigando qué está pasando en el pueblo de Westview, los personajes que regresaron luego de que Hulk chasqueara los dedos (Hulk salvó a la humanidad entera, ¿por qué nada más le aplauden a Iron Man?), y todas esas cosas.

Vamos a la primera parte. Me fascinaron los primeros episodios, esos que rinden tributo a las series televisivas del pasado. Es una forma interesante en la que Marvel entra a la televisión, considerando otras series de televisión del pasado.  Pero, además, bravo a los creadores, la recreación de esas series es extraordinaria. La escenografía, el diseño de producción, las dos realidades tan bien divididas a través del lenguaje y los formatos de cine y televisión. Bueno, hay ojos que no se dan cuenta de cuando el tamaño de la pantalla cambia, pero nos habla de una narrativa bien planeada y de la pasión por parte de sus creadores. Pero va más allá de eso. Nos habla, al mismo tiempo, del pasado de Wanda, de cómo estas series forjaron su infancia y le representan días más felices. Aunque en los primeros episodios no sabemos cómo o por qué, nos damos cuenta que estas series norteamericanas del pasado son parte de quien ella es, una especie de “Rosebud” para ella.

Si quieres ver esta reseña en el video de YouTube, te dejo aquí el vínculo:

La segunda parte, a decir verdad, me parece menos interesante. Ya es Marvel. Y sí, me van a decir: “¡pues sí! La serie es de Marvel”. Lo que digo es que no me encantó pasar de una serie que estaba saliéndose del molde para pasar, de nuevo, a otra común y corriente. Con los mismos policías y agentes de todas las demás series que llenan la televisión todo el tiempo. Radares, mapas, camionetas blindadas, armas largas con miras láser, etcétera, etcétera. Y, como siempre, la necesidad de que lo que vemos ahorita tenga valor por lo que vimos antes. Entonces no se dejan esperar las escenas en donde se menciona a Thanos, al Dr. Strange o a la Capitana Marvel, o las escenas post-créditos para llenar de orgasmos a los fans con promesas de lo viene para generar un montón de videos sobre lo que todo el mundo piensa que va a pasar. La verdad es que qué flojera.

Lo rico de la primera parte de la serie, en donde vemos como tal la serie de WandaVisión, es que no sólo es una clase de diseño de producción, sino que pone sobre la mesa varios misterios que nos atrapan y que no tienen que ver con las películas anteriores o las que siguen, sino que son misterios que se desarrollan muy bien dentro del mismo universo que es esta serie. Las voces que Wanda oye desde una radio, las imágenes de un Visión fallecido, la percepción de su hermano muerto a tiros… la serie lo contesta todo y, a mi parecer, lo contesta muy bien.

¿Cómo una experiencia unificada qué tal? Pues, de entrada, ver a Quicksilver de vuelta me molesta, porque me hace recordar lo buen personaje que es y los bestias de Marvel se deshicieron de él apenas en su primera película. Creo que tenía mucho que dar y que muriera tan rápido nada más no le encuentro el sentido. La saga de los X-Men hizo con él maravillas y me enoja que con Marvel ya esté muerto. Pero ya, no me quiero enojar.

A ver, ya, me voy a lo bonito. La película nos habla sobre lo que pasa cuando no aceptamos una pérdida. Wanda es la campeona de los duelos mal trabajados. En lugar de lidiar con la tristeza, se engaña a sí misma y en una especie de fuga disociativa de bruja poderosa, rechaza la realidad y se crea una “realidad” a modo. Esto es un hecho psicológico real y la película lo pone en lo literal, con una Wanda real que modifica la realidad más allá de su mente para huir del dolor. En ese sentido me pareció guapísimo. Ni mencionar la forma en que el personaje recibe constantemente mensajes de la realidad que quieren sacarla de su fuga… pero se defiende de ellas con todas sus fuerzas.

Bravo a Elizabeth Olsen, que se toma su papel muy en serio y nos atrapa durísimo. Su felicidad, su dolor y su pasión están increíbles. Cuando se le confronta con su pasado podemos ver su dolor, el dolor de una vida de pérdidas continuas que finalmente la hicieron quebrarse. Y bueno, de Paul Bettany qué puedo decir, el tipo es un grandioso actor. Muy subvalorado por el cine comercial, pero un grandioso actor que le entra a todo y hace las cosas muy bien siempre.

Para terminar, tengo que decir que, en general, es una serie muy divertida. Es muy graciosa por momentos y muy dura por momentos. El último episodio es un corta y pega de cualquier cosa de Marvel. Peleas en donde los personajes rompen paredes y puñetazos que los hacen volar hasta el cielo, pero después se levantan como si nada. Rayos, disparos, autos volando, villanos que monologan de forma innecesaria sus intenciones y lo mismo de siempre.

Quiero terminar diciendo algo sobre el final… SPOILERS, por si no la han visto. Me sacó de quicio que en el final Wanda quedara como la víctima, la sacrificada, la buena. Me parece que hubiese sido mucho más atinado y mucho más interesante que Wanda terminara no como aquella que sacrificó todo por el bien del pueblo, sino aquella que liberó al pueblo al que tenía esclavizado en primera instancia. Que se vaya del pueblo y lo deje en libertad no es para que le agradezcan y le aplaudan, como uno de los personajes lo pone sobre la mesa en nombre de los guionistas, ¡es lo menos que podía hacer! ¡Ni de chiste es la buena de la historia!

No, no es “la mejor serie de televisión de la historia” como muchos la están poniendo en redes sociales. Es una serie muy divertida y emocionante. Sí, necesitas conocer las películas de Marvel para disfrutarla por completo, su vínculo con todo lo que pasó antes es importante y, sólo por eso, por la falta de una narrativa que la haga buena por sí misma, está muy lejos de ser una serie que pueda siquiera acercarse a ser el non plus ultra. Si la comparamos con todo lo demás del canon de Marvel, está muy por debajo de muchas de las películas. Algunos críticos la aplauden por todo lo que promete a futuro, ¡pero basta! Dejemos de valorar las películas o series sólo por ser productos que sirven de avance a productos futuros, o que aplaudimos porque se vinculan con productos anteriores.

¿Ustedes ya la vieron? Cualquier cosa, déjenmelo en los comentarios. Si están de acuerdo conmigo o no o lo que sea. También les pido que compartan este blog para que llegue a más gente. Si no se han suscrito, Suscríbanse a este blog. También los invito a que se metan a mis redes sociales y mi canal de YouTube, las dejo en la parte superior de este blog. Ahora sólo me resta desearles…

¡Buena Suerte!   

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑