Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Amanecer Parte Dos” de Bill Condon, 2012

Los medios de comunicación le llaman “la conclusión épica”; los fans salen encantados de los cines, asegurando que es mucho mejor que el libro; en el mundo entero, amantes de la saga de “Crepúsculo” lloran su final. De las novelas de Stephanie Meyer sobre el amor entre adolescentes vampiro, ya todas han pasado por las pantallas con enorme éxito en las taquillas y una crítica carnívora. Hoy, el último capítulo de la saga, “Amanecer Parte Dos” llena tres o cuatro salas de cada complejo cinematográfico. ¿Pero qué podemos decir de ella? Aquí mi opinión y el cierre de la crítica completa de esta colección.

Amanecer 2 - Poster

La historia inicia justo donde se quedó la anterior: Bella se acaba de transformar, finalmente, en un vampiro, poco después de haber dado a luz a su hija Renesmee. En cuanto despierta quiere ver a su bebé, pero Edward le recomienda ir primero a cazar. “Nuestro hijo es mitad humano, no quiero que tengas deseo de comértelo”, le dice Edward. Y dicho esto, salen juntos al bosque para beberse alguna gacela. En el camino, Bella huele la sangre de un ser humano y se le va encima, pero Edward la interrumpe y le recuerda que debe soportar su deseo de sangre humana. Sin chistar, Bella se da la media vuelta y termina devorando a un delicioso felino.

Finalmente logra ver a su bebé y descubren que nació con un poder: es capaz de transmitir lo que está en su mente a través del tacto. La bebé toca a su madre y le comunica sensaciones y sentimientos. Los vampiros Cullen deciden irse del pueblo y fingir que Bella ha muerto. Pero Jacob, que sabe que Renesmee es su alma gemela, no quiere que se la lleven y le muestra a Charlie (el padre de Bella) que él es un hombre lobo. “Bella también se ha transformado”, le dice, aunque no aclara la naturaleza de su transformación. Charlie acepta los cambios en su hija sin meterse mucho en cosas que no quiere saber.

Renesmee sigue creciendo a un ritmo demasiado veloz, de modo que a dos o tres meses de haber nacido ya parece una niña de cinco años. Una vampira que viene de lejos ve a la niña y cree que los Cullen transformaron a un infante, lo que es ilegal en el mundo de los vampiros. Corre a acusar a Bella y Edward con los Volturi y ellos deciden destruir a la niña y acabar finalmente con esa familia norteamericana que tantos problemas les ha traído. Alice, la vampiro que ve el futuro, les avisa a Cullens y hombres lobo que los Volturi vienen y, como en la tercera película, empiezan los planes para defenderse.

Pero los Volturi son muy poderosos, nunca han perdido una batalla, todos los demás vampiros les tienen miedo. Así que, en lugar de organizar desde el inicio una lucha frontal, viajan por todo el mundo recutando a otros vampiros que puedan servir de testigo. El objetivo es que los Volturi se den cuenta que la niña es mitad humana / mitad vampiro, que nadie convirtió a un infante y que, por lo tanto, ninguna regla milenaria se rompió.

Amanecer - Renesmee

¿Podrán los Cullen conseguir a los suficientes testigos para que los Volturi no causen un derramamiento de sangre? ¿Terminará todo en buenos términos, o se verán obligados a luchar otra cruenta batalla?

Hasta aquí el resumen de la película. Si no la has visto, no sigas adelante, pues voy a contar buena parte de la historia (incluyendo el final) y te puedo echar a perder la experiencia.

“Amanecer Parte 2” es, sin duda, una película engañosa. ¿Por qué? Porque a simple vista es un filme bien construido, emocionante y épico, pero luego del más breve análisis (y no se necesita mucho) descubrimos que en su construcción es quizá la peor construida de todas. Y no lo digo de manera burda, pues esta última película reúne constante e insistentemente los puntos de los que ya habíamos platicado antes:

a)      Cobardía de parte de los creadores, que no quieren poner a sus personajes en riesgo, los salvan de cada situación de forma forzada.

b)      Inclumplimento de promesas que hicieron en las películas anteriores.

c)       Respuestas simplonas, falta de creatividad para resolver los conflictos de manera eficiente, buscando en vez de eso la salida fácil.

Vamos a empezar desde el principio. En cuanto Bella despierta a su nueva vida vampírica, lo primero que hace Edward es llevársela a cazar porque, de otro modo, podría quererse comer a su propio hijo, que es mitad humano. ¿La angustia de Edward tiene sentido? ¡Desde luego que sí! Durante cuatro películas previas se habló hasta el cansancio de lo difícil que es para un vampiro soportar la tentación de la sangre. En el primer filme, Edward (que lleva AÑOS soportando la tentación) tiene que alejarse de Bella el día que la conoce para no sucumbir al deseo de vaciarla. Misma película: Bella va a casa de los Cullen por primera vez y Jasper, uno de los hermanos, tiene que hacer un profundo esfuerzo para no comérsela. Y más adelante, en la segunda película, el mismo Jasper se le va encima en cuanto huele la primera gotita de sangre en el dedo de Bella. Ojo: estamos hablando de vampiros que llevan tiempo esforzándose y practicando el asunto.

Amanecer - Bella Vampiro

Ahora sumemos otro elemento: en “Eclipse”, la tercera película, nos dejan más que claro que los vampiros “recién nacidos” son mucho más fuertes, más instintivos y menos controlados que cualquier otro vampiro. Incluso hay una escena en la cuarta película en donde Rosalie, otra de las hermanas Cullen, le dice que jamás deseará a Edward tanto como a la sangre humana.

Con tantas promesas previas, esperaba que hubiera AL MENOS un pequeño conflicto en Bella, que al despertar sintiera un intenso deseo de sangre humana, que pasara por su mente, aunque fuera por un segundo, aquello que Rosalie le advirtió: “no quiero ver a mi hija, no quiero amar a Edward, no quiero un maldito alce, quiero comerme a alguien”. Pero no, la película elige la respuesta simplista: cuando Bella huele la sangre del humano, requiere sólo de un par de palabras de Edward para olvidarse de la sangre y quedar contenta con comerse a un jaguar. ¿Y el hambre que nunca se sacia del todo con sangre animal? ¡Seis vampiros de años sufren día a día por ello pero Bella en dos segunditos lo tiene controlado… “Bella tiene gran fuerza de voluntad”. ¿Se verdad esa es la respuesta? ¡Simplismo, facilismo, superficialidad!

Y una vez que los creadores de esta saga pueden sacudirse de encima el conflicto, una vez que ya no tienen que interesarse en darle a Bella los problemas básicos de un vampiro nuevo, una vez que sin razón alguna la han liberado del sufrimiento que todo vampiro enfrenta, entonces siguen adelante con la historia.

Y entonces Alice ve que en el futuro los Volturi vendrán por la niña. Le avisa a todos y se desaparece por el resto de la película ¿a dónde se fue? Nadie sabe. ¿Es confiable su visión del futuro? Pues supongo, aunque recordemos que las visiones de Alice son atinadas o erróneas según la historia lo necesita. En este sentido todos le creen y se van por el mundo entero buscando testigos. Okey… ¿Cómo para qué? Cuando los Volturi lleguen, haces que Renesmee toque a su líder (llamado Aro) y le comuniqué toda su historia, de modo que se sepa que no fue convertida sino que nació así. ¿Para qué los testigos?, repito.

Amanecer - Aro

Pero bueno, olvidemos ese detalle y, en lo que llegan los Volturi, vayamos a otra cosa. Renesmee está creciendo demasiado rápido y Bella cree que su hija no va a durarle mucho. En pocos años alcanzará la madurez, luego la vejez y finalmente morirá. Sufre porque su hija tiene fecha de caducidad. No olvidemos este asunto, más adelante lo necesitaremos.

Durante las reuniones de vampiros en casa de los Cullens, vemos como vampiros de todo el mundo y de todas las clases le tienen terror a los Volturi (un terror que nos vienen afirmando todos desde la segunda película). Son muy fuertes, son muy poderosos, destruirán todo lo que esté a su paso… La película nos convence de que son una fuerza insuperable, incluso algunos de estos vampiros del extranjero dejan las cosas claras: “yo soy testigo, pero si la cosa se pone fea, me desaparezco en un segundo”. No puedo dejar de comentar que algunos de estos vampiros-testigos son crueles en su día a día y se alimentan aún de personas, no estamos hablando sólo de los vampiros “decentes”.

Mientras se preparan para recibir a los Volturi, Bella se da cuenta que su poder vampírico es generar un escudo, una especie de campo de fuerza que protege todo lo que reside en su interior. Y, porque no, Bella aprende a usar su poder en dos segundos. Un par de intentos y todos quedan impactados, la señorita logra en dos segundos lo que muchos apenas alcanzan con años de entrenamiento, desde el soportar el hambre hasta aprender a dominar sus poderes. Muy conveniente, de nuevo hallamos al guionista quitándole a Bella conflictos de enfrente para que la “historia” pueda seguir adelante sin mayor problema.

Llegan finalmente los Volturi. Edward y Bella presentan la niña a Aro y ésta demuestra que no es una humana convertida, sino una bebé mitad humana y mitad vampiro, nacida cuando Bella aún no era transformada. Aro queda encantado con el fenómeno pero insiste en que la bebé puede seguir siendo un problema para el mundo de los vampiros. Y en ese instante Alice vuelve a aparecer. Se acerca a Aro y le muestra el futuro, un futuro en donde la niña no es una amenaza. Aro sigue sin convencerse y comienza la batalla. Hombres lobo y vampiros se enfrentan a los Volturi y sus aliados.

Amanecer - Familia

¿Recuerdan que desde la segunda película nos dicen que los Volturi son indestructibles? Pues en la batalla, los otros vampiros (aquellos que les tenían terror) no sólo resultan contrincantes bastante complicados, sino que terminan venciendo. Bella, con su poder recién descubierto, bloquea hasta el cansancio a Jane, una vampiro que resulta una amenaza para los Cullens y sus aliados. Al final de la batalla, Aro es asesinado por Bella y Edward, los Volturi pierden la batalla.

A ver si entendí… Los vampiros indestructibles, los más poderosos, los más letales… ¿pierden la batalla? ¿Cómo es eso? Ah, pues porque ya dijimos que los escritores de este filme son unos malditos facilistas. Pero bueno, lo que me contenta es que, finalmente, la historia fue lo suficientemente valiente para asesinar a algunos de los protagonistas. Durante la batalla personajes importantes y entrañables caen muertos, incluyendo al bondadoso papá de la familia Cullen, el hermano Jasper y otros cuantos vampiros y hombres lobo que realmente nos rompen el corazón. ¡Finalmente lo que el cine debe hacer con nuestros sentimientos! Es tal el tiempo y afecto que le hemos invertido a estos personajes, que verlos caer nos llena de tristeza, nos habla directo al corazón… pero también nos llena de orgullo, pues cayeron ante una causa justa. Eso es hasta que…

¡Todo resultó ser una visión de Alice! Al verse asesinado por Edward y Bella, Aro se retracta, pues de seguir adelante con la batalla ese será su futuro. ¡Cobardes escritores! Nos hacen creer que hay una batalla, que algunos personajes por fin pierden la vida en la persecución de sus ideales y ¿todo para qué? ¡Para que sea una visión! Al terminar la visión, los Volturi dejan el campo de batalla y se regresan a Italia. Con esto, absolutamente todos los personajes de ambos bandos quedan ilesos. Ni un rasguño aquí, ni un rasguño allá. ¿Y la visión de Alice? ¿Puede verse un futuro que JAMAS sucederá? Es algo que no habían propuesto durante el resto de la saga, pues lo que ella ve termina sucediendo de un modo u otro, ¿pero cómo ver un futuro que nunca será el futuro? ¿No piensa Aro que puede ser un engaño de Alice? ¿Y qué pasó con esas visiones interpretables del futuro? No importa, eso haría difíciles las cosas y los creadores de este filme son flojos… Aro, el vampiro más desconfiado sobre la faz de la tierra, cree que la visión de Alice es real y prefiere huir para no perder la vida (porque la familia más poderosa de todo el mundo pierde, no lo olvidemos. Y el vampiro más poderoso de todo el mundo termina asesinado por una vampirita nueva y un vampiro al que apenas dos películas antes un Volturi cualquiera le había puesto una golpiza sin la menor dificultad).

Amanecer - Final Feliz

Todo manoseado y cambiado a favor del final feliz más forzado que he visto en muchísimo tiempo. Finalmente esta saga me demostró lo falso y deshonesto que un contador de historias puede volverse con tal de no rasguñar a sus personajes favoritos. Y, con esto, ¿por qué como audiencia debería interesarnos un comino lo que pasa en pantalla si sabemos que nadie tiene absolutamente nada que perder?

Una vez que Aro decide no pelear, Alice presenta a un fulano que es mitad vampiro y mitad humano. Desapareció media película por buscarlo y traerlo. Resulta que, al igual que Renesmee, el tipo creció de manera acelerada hasta que, a cierta edad, su crecimiento se detuvo y se ha mantenido como de veinte años durante ciento veinte, o una cosa así. Aro se da cuenta que la niña de los Cullen no es una amenaza y finalmente todo queda en paz. ¡Y entonces Bella ya no tiene que sufrir por su hija! Otro conflicto que se le quita a Bella de enfrente. ¿Dónde quedan los conflictos en este filme? Durante toda la película NO HAY UNO SOLO y los que se asoman se resuelven de manera forzada en un soplo.

Al final Alice ve el futuro y se da cuenta que en unos años Edward seguirá siendo feliz con Bella y Jacob será feliz con Renesmee… ya mejor no me meto de nuevo a cuestionar las visiones futuristas de Alice, ya me llevé mucho en ello. ¡Que cosa tan bonita, que final feliz más mono! Edward y Bella pueden vivir por siempre su amor y Jacob, para no quedar lastimado, termina enamorándose de la hija de su primer amor (que compleja relación con una suegra). Oye, quizá hubiera sido mucho mejor que Jacob tuviera que lidiar con el duelo y la pérdida… ¿pero para qué? Eso le daría profundidad a la historia y ellos quieren dejarla superficial y simplona.

Nada más me imagino qué hubiera sido de un filme como “Harry Potter” si ese hubiera sido su final. “No se murió Dumbledore, no se murió Sirius, no se murió el gemelo Weasley, ni Tonks, ni Lupin ni cientos otros… todo era un sueño de Voldemort y, al ver que Harry lo iba a terminar matando, mejor se arrepiente y se va”. Asco nada más de pensarlo. Y podemos hacer lo mismo con cualquier historia que se precie de conquistar nuestros corazones.

Amanecer - Jacob y Renesmee

Lo que los seres humanos amamos de que nos cuenten historias es la inversión sentimental que hacemos hacia los personajes y las reacciones afectivas que el desarrollo de estas historias nos causan. Cuando un personaje muere nos duele, pero entendemos su sacrificio y eso lo hace profundo, lo hace aún más cercano a nuestro corazón. En el día a día perdemos a personas amadas, sin que reviva en medio del funeral. La pérdida es real y los motivos de esa pérdida se quedan en nuestros corazones. Un autor valiente es quien entiende esto, desde “La Sirenita” de Andersen hasta “Juego de Tronos” de Martin, estos autores nos brindan historias vibrantes no sólo por la emoción de sus argumentos sino por el realismo de sus afectos y la necesidad que tenemos como humanos de aprender que así como vivimos días felices un día tendremos que enfrentarnos, nos guste o no, a la pérdida y el sufrimiento.

¿Final épico a una gran saga? Final simplón, facilista y cobarde de una historia que se quedó en la superficialidad a pesar de tener muchísimas oportunidades de profundizar a cada paso (y sin sacrificar por ello su naturaleza de ingenuidad romántica.)

¡Buena Suerte!

About these ads

13 Respuestas a “Película. La Saga Completa de Crepúsculo. “Amanecer Parte Dos” de Bill Condon, 2012

  1. No, bueno dices que es la peor de todas, que porque no cumple lo que promete, pero mínimo en la visión paso ALGO”, porque en el libro 1000 paginas para que al final, no hay pelea ni en visión es tan frustrante como aburrido. A mi me entretuvo la peli y me gusto, el libro es muyyyy chafa y el 99% es paja.

  2. LURLY:

    Sí, por ahí me enteré que la batalla final no está en la novela, lo cual me sigue demostrando que Stephanie Meyer está de flojera, que no tiene capacidades literarias y que todo lo bueno de esta saga está en las mejoras que le han hecho, a las novelas, los guionistas y directores de los filmes. No me imagino, en la novela, ese final aburrido y simplón en el que sencillamente no pasa nada, no puedo siquiera entender que Stephanie Meyer no haya puesto este final en la novela y que decidiera terminar su saga de libros con un final tan soso como el que me platicas (en el que no pasa NADA).

    Gracias por leerme, ¿ya leíste las demás criticas de las otras cuatro?

    Un abrazo…

  3. Totalmente de acuerdo contigo, y es que la verdad de todas las películas es la que más me hizo reírme y decepcionarme al mismo tiempo. Como tú lo mencionas, creo que la cobardía de los realizadores de esta película en particular, hizo que las expectativas que se tenían para el cierre de una saga es sin miedo a decirlo decadente.
    Sinceramente yo salí decepcionado del cine, riéndome de los giros de tuerca del filme, los cuales no lograron hacerme sucumbir con la historia como las cintas anteriores. En fin, se ha terminado y lo único que sí queda bien concluido, es que el audiovisual de la historia involucró más a las personas que la trama en papel.
    Saludos

  4. Lo que pasa es que bella tiene el poder (como Alice de ver el futuro) de protegerse de todo, por eso no necesita la sangre humana como todos.

    • querida para empezar los nombres por si no lo sabias se escriben con mayuscula asi: Bella Segundo el poder de Bella no es de protegerse es un escudo que evade todo poder que quiera lastimala a ella o a cualquiera ya que transmite su aura y tercero si ella no necesitara sangre humana no la huviese tentado el olor de la sangre de humano que estaba en el bosque escalando asi que pensa major tus conclusions : )

  5. IULIA:

    Esa explicación no es suficiente por dos razones. Primera: Nunca la vemos, nunca nos la dicen, ¿se supone que debemos adivinarla? Si la respuesta es que viene en el libro, entonces estamos hablando de una mala adaptación, una película es un medio por sí mismo, NUNCA debe requerir del libro para entender el argumento.

    Segunda: El poder de Bella es de escudo. Y dejan muy claro que (aun siendo humana) es un escudo contra poderes de otros vampiros, jamás digan que sea un escudo contra el hambre. Y tan es así que Edward la obliga a comer antes de conocer a su hijo e incluso ella, a medio camino de cazar, se le va encima a un ser humano. Una cosa es ser un escudo contra poderes y otra es no necesitar del alimento diario. Los vampiros comen sangre, no necesitar de ella es sencillamente absurdo.

    La respuesta es mucho más sencilla: Stephanie Meyer es una facilista y, para evitarse temáticas más profundas en su novela y poderse lanzar directo al amor y la acción, evitó toda complejidad sobre Bella y su nueva vida vampírica. Es obvio sólo de ver la película y, según muchos lectores de la novela, también es obvio al leer las letras de la misma autora.

    Gracias por leer mis textos, espero que sigas visitando la página. Si es tu gusto, puedes leer el resto de las críticas de la saga de Crepúsculo.

    ¡Buena Suerte!

  6. Buenas. q tal?

    Como siempre me has hecho reír un par de veces mientras leía tu critica… admito que no he visto la película (no me había llamado la atención… y eso que he sido arrastrado al cine a ver las pasadas) pero después de leerte me convenciste de verla (si se.. que debería de ser al contrario… pero no te preocupes… buscare una de esas que valen 10 pesos digo.. se que como siempre me dirás “es gratis en utorrent” pero la neta ¿por que gastar mi Internet? digo mejor bajo otra que valga la pena y esta la veo en pirata y luego tiro el disco jejeje…)

    Pero lo que mas ame de tu critica es como tu en casi… ¿que serán? como 1000 palabras aproximadamente nos explicas, comentas… argumentas… y convences de que es una película la neta “mala” a diferencia de los comentarios anónimos que en menos de una sola linea, con errores de “hortojrafia” y de redacción te dicen que “esta película es la mejor del universo” o “mmmmm k bien isieron esta pelicula esta padrisima”….

    Pero bueno por el momento no puedo darte mi opinión de la película (esta fue solo de tu critica) deja que visite a mi amigo “pirata” y regreso a comentarla y no respondo si mi comentario va desde “quemen todas las copias de esta película!!!” o peor aun… el extremo contrario a la “es la mejor película de mundo mundial…. a su lado películas como “citizen Kane”, “Casablanca” o “vertigo” son basura”

    Un abrazo!

  7. pues no estoy deacuerdo de tu punto de vista veras si todos se huviesen defendido posiblemente habrian metro y no saldria la pelicula de renesmee y Jacob y supuestamente saldra amanecer 3
    asi q querido ahorrat los comentarios que + bn qdas en RIDICULO

  8. Anónimo:

    Una pena que no puedas comentar sin dejar tu nombre verdadero. Dices que si se hubiesen defendido habrían muerto. Claro, de eso se trata, de que los personajes mueran si están en peligro o que pierdan la vida por un bien mayor. Y si mueren, obvio no habría la película de Renesmee y Jacob porque es más importante crear personajes con un verdadero fondo que secuelas y secuelas de las secuelas.

    Finalmente, estás en libertad de estar de acuerdo conmigo o no y debatir todos los argumentos que gustes, pero no me mandes a ahorrarme mis comentarios menos me digas que quedo en ridículo criticando una película de lo más pobre. Es la escritora la que queda en ridículo más bien.

    Gracias por visitar mi blog y te pido que sigas leyendo otras entradas.

    ¡Buena Suerte!

  9. Disculpen que me entrometa pero quiero decir esto..
    Para MI es una facinante pelicula de accion romance trama y muchas cosas mas, verdaderamente cuando se le quitan los problemas a un personaje es para que la peliculas siga evolucionando, imaginense si Aro no le creia a Alice y los vulturis ganaban, Bella moria.. Renesme tambn, Jacob tambn,Edward tambn.. Imaginense eso!! Que es peor? Un final feliz como este , en el que verdaderamente le fasino a muchas personas? O uno en el que la pelicula termine horrorosa, con un final demasiado triste, y ridiculo? Nose.. Es mi opinion.. Gracias.

  10. Brisa:

    Respeto tu comentario, pero no estoy de acuerdo. La ficción no es la vida, pero es una aproximación a ella. Las películas no evolucionan cuando le quitas problemas a un personaje, al contrario, se detienen. La teoría básica de escribir historias dice, y cito a Hemmingway: “La literatura es el arte del conflicto”. Si los personajes no se ven obligados a enfrentar un conflicto no sólo no evolucionan, sino que se quedan estáticos. Quitarle problemas a un personaje es, como autor, no atreverse a explorar al personaje más a fondo, no llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

    No se trata de si le fascinó o no a muchas personas, porque aún las historias que le hacen las cosas difíciles a los personajes le fascinan a mucha gente. Por poner el ejemplo más popular del momento: “Juego de Tronos” es una serie que le gusta a muchas más personas que la Saga de Crepúsculo y, sin embargo, pone en problemas constantes a sus protagonistas hasta el punto de asesinar a sus protagonistas.

    ¿Demasiado triste? Sin duda. ¿Demasiado ridículo? Nunca. Que los personajes no logren vencer los conflictos no es ridículo, es real. Además, la muerte de todos no habría funcionado dramáticamente hablando, no estoy proponiendo eso. Propuse, sencillamente, que hubiera muerte, no que de ambos bandos salieran todos sin un rasguño.

    Te mando un abrazo y te invito a leer más textos del blog.

    Enrique.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s